El objetivo de la Asistencia Tecnológica en el ambiente educativo es el de abrir oportunidades de participación para desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos, además de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno. Algunas de estas actividades son: desplazarse en el aula, manipular diversos útiles escolares, llevar acabo actividades de aseo personal y de su espacio de trabajo. Todas estas actividades comunes y sencillas pueden convertirse en barreras de participación cuando la escuela no realiza las adecuaciones necesarias.
Las consideraciones que el profesor debe de tener presentes ante las necesidades de sus alumnos son:
* La forma de aprender de cada alumno es única.
* Cada quien expresa su inteligencia de diferentes maneras y estilos.
* El aprendizaje surge de la interacción entre el medio ambiente y los objetos que lo rodean.
Adecuaciones Curriculares considerando AT
Las adecuaciones curriculares sirven para dar respuesta a las necesidades educativas particulares de los estudiantes, para proveerlos de la información y brindarles experiencias de aprendizaje, ampliar sus ambientes de participación y mejorar las relaciones con sus compañeros.
Estas adecuaciones deben responder a los siguientes elementos:
- Qué es lo que se desea enseñar?
- Cómo se llega al objetivo?
- En qué momento se presenta el material?
- Cuándo se evalúa?
Las adecuaciones de acceso pueden modificar la forma en que se presentan los materiales, es decir, ayudan a que el alumno tenga acceso a la información, pero ello no significa que se tenga que modificar el nivel, contenido y criterios de todas las tareas en las que se enfrenta el alumno.
Las adecuaciones se pueden realizar en los diversos niveles:
- Material
- Contenido
- Procesos de ejecución
En todos los niveles se busca que los objetivos lleven a acciones fundamentales. Para llevara a cabo las adecuaciones de acceso, habrá que identificar los patrones de participación y las necesidades del niño, observando las barreras de acceso.
Estrategias y Recursos de Asistencia Tecnológica para las Necesidades Educativas Especiales
Quien desee aplicar la Asistencia Tecnológica debe:
- Actuar con ética y profesional para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de las personas.
- Analizar si el recurso es el adecuado para las características especificas de la persona, ya que los recursos de Asistencia Tecnológica no son de uso estandarizado.
- Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer que aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra.
- Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor número de actividades.
- Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno de las persona.
- Buscar y probar qué equipos o adaptaciones son necesarios.
Los puntos expuestos son aplicables a todas las áreas de atención como son:
A.COMUNICACIÓN
Es sorprendente la cantidad de momentos en que es necesaria la comunicación, por lo tanto qué haría un niño que no puede hablar?
Cuando se buscan alternativas es necesario es necesario observar cuales son las intenciones comunicativas del alumno, cuál es la relación entre el nivel del lenguaje receptivo y el expresivo.
Si hay dificultades de audición, es necesario buscar qué adecuaciones de acceso permiten la participación en el programa académico.
ESTRATEGIAS
Se trata de elaborar o sugerir equipos que incentiven una comunicación intencional, comprensible y significativa. Crear un ambiente libre de barreras.
Para brindar una recomendación adecuada se deben considerar varias alternativas con el fin de elegir la mejor y tomar en cuenta que es un equipo, recurso o adaptación utilizado por el niño en todos sus ambientes de participación.
RECURSOS
- Comunicador de mediana tecnología: Go talk, con grabación de voz digital, de contacto.
- Comunicador en PC elaborado con power point: se buscan imágenes en internet y se pueden agregar sonido con voz digitalizada.
- Comunicador de papel sobre cartón o tabla: utilizando el recurso anterior, pero imprimiendo y pegando las imágenes.
- Programa de símbolos Dotolearn: proporciona una considerable gama de imágenes para realizar los comunicadores, permitiendo su uso estandarizado e ir aumentando la complejidad de los mensajes.
B. LECTURA
Una de las dificultades en esta área es la decodificación de textos, ya sea por una lectura lenta, confundir los sonidos o por confundir las letras. También existe la dificultad para hallar la idea central.
ESTRATEGIAS
- Dar información previa del contenido: puede ser un breve resumen.
- Dar más tiempo de lectura.
- Seleccionar menor cantidad de texto para un tiempo determinado.
- Realizar la lectura en voz alta ayudará a recibir retroalimentación auditiva.
- Evitar que los niños con dificultad para leer lo hagan en público.
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